Resolví seguir escribiendo en secreto

No sé nombrar mis proyectos. Como tampoco abrir una puerta con llave cuando alguien está mirándome o dividir entre más de ocho la cuenta de un restaurante mientras los demás esperan. Por eso le he pedido ayuda a R.

Se le ha ocurrido enseguida. Me ha recordado aquel programa de radio de Alejandro Dolina que escuchamos hace algún tiempo, juntos. Aquel en que contaba que en una biografía sobre su madre J.M. Barrie escondió una frase que iba a resumir su literatura:
“…el horror de mi infancia fue que yo sabía que se acercaba el tiempo en que debería renunciar a mis juegos, y eso me parecía intolerable. Resolví seguir jugando en secreto…”

Dolina habla de lo absurdo que resulta la alabanza a la precocidad, cuando lo bello de la infancia es precisamente lo contrario: la magia y la inocencia. Entonces añade esto:

“Hay personas que sin que nadie lo sepa recorren las calles y juegan. No pisan las baldosas azules para no matar ángeles, y si las rojas para matar demonios. O juegan a que morirán si se cruzan con una rubia en la siguiente cuadra. O gritan en los zaguanes, o pisan las hojas secas para deleitarse con el crujido.
Pero no nos engañemos. Estamos hablando de otra cosa, no de mera afición lúdica. Se trata de seguir en secreto profesando una moral heroica. De seguir creyendo. De creer no con la estupidez de los mamertos, sino con la locura de los que jamás podrán aprender a acomodarse en un universo burgués de mezquindad, de seguros contra robos y de electrodomésticos como parámetros de dicha.”

Quiero escribir ahí. Lejos de los likes del Facebook que acaban de ser tan golosos, en abierto pero en privado, en un lugar al que solo pueda llegar el que quiera encontrarme. En el mundo al descubierto me apetece jugar al escondite.

Jugar a que soy escritora aunque trabaje de otra cosa.

Jugar a que este espacio podría ser mi cueva, mi mundo.

Jugar en el mundo de las apariencias.

Maya.

**

La imagen es un fragmento de este cuadro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *