Un cuerpo bonito

slide_305003_2614085_free

Todo empezó con esta imagen. Se la tomó a una amiga suya y la colgó en Facebook. Se volvió viral, se dio cuenta de que habían cientos de miles de mujeres que también querían compartir sus historias, sus relaciones con sus cuerpos, que querían contar que ellas tampoco se parecían a las imágenes que estamos acostumbrados a ver, de mujeres que no existen, retocadas con Photoshop. Sus cuerpos tenían cicatrices, flacidez, marcas que los embarazos habían dejado en sus cuerpos, marcas que las habían convertido en madres, que las hacían quienes eran.

slide_305003_2614089_free

Empezó así la aventura de Jade Beall con un proyecto, un libro de imágenes en blanco y negro de madres que querían ceder su imagen para contar otra historia mucho más honesta de la maternidad. Cada fotografía iría acompañada por un pequeño texto escrito por la mujer de la foto sobre lo que significa para ella la belleza, cuestionando la concepción mediática.

slide_305003_2614088_free

“Redefinir la Belleza” es lo que pretende y este es el manifiesto que estructura el proyecto (en traducción mía libre)

“Redefinir la Belleza.
¿Qué hubiera sucedido si nos hubieran dicho de pequeñas que cuanto más auténticas y únicas fuéramos, más felices seríamos, más bellas nos sentiríamos? ¿Qué hubiera pasado si nunca nos hubieran enseñado lo que era bello, lo comúnmente aceptado como bello, y lo hubiéramos tenido que encontrar y definir por nosotras mismas? ¿Qué hubiera ocurrido si nos hubieran enseñado desde que nacimos que para disfrutar de la vida nos teníamos que apoyar unos a otros?
Liberémonos de querer ir hacia atrás (de querer volver a lo que éramos antes, a las medidas, a los pesos, porque ya no somos las que éramos, porque ahora somos madres, porque no se puede ir hacia atrás) y usémoslo como un gran paso hacia delante, aceptando que lo que hemos hecho es grande, hemos dado VIDA y que eso nos permita liberarnos de todo lo demás y simplemente SER.
Porque nos sentamos todas bellas.”

slide_305003_2614093_free

Para financiar el proyecto lanzó una iniciativa en Kickstarter y en un mes consiguió casi $60.000, tres veces lo que precisaba. Actualmente el libro está en producción y se puede seguir el proyecto vía esta web.

1010353_549127045134773_2130106984_n

Leave a Reply